PRIMERA MESA PUBLICA PAE 2017


Conforme lo especificado en la Resolución 16432 de 2015, a través de la cual el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, el Secretario de Educación Germán Calderón Calderón, funcionarios del área de Cobertura Educativa y equipo PAE Municipal; rindieron informe a la comunidad laboyana, acerca del proceso de contratación, seguimiento, especificaciones técnicas, entre otras, del Programa de Alimentación Escolar en la presente vigencia.




El evento se realizó el 20 de mayo de 2017 en el Auditorio Teófilo Carvajal Polanía del Instituto de Recreación, Cultura y Deporte, contando con la presencia del delegado del Ministerio de Educación Nacional del Dr. Guillermo Marín Rubio, del área de Monitoreo y Control, la Personera Municipal Dra. María Eugenia Herrera Gutiérrez, el Coordinador del PAE Gobernación el Dr. Mauricio Trujillo, Operadores del Programa (Municipio y Gobernación del Huila), Interventoría del PAE Municipio, quienes estuvieron prestos junto con la Administración Municipal a resolver dudas y observaciones hechas de los Presidentes de JAC, Veedores, Edíles, manipuladoras, estudiantes, Padres de Familia y comunidad educativa en general.

SEGUNDA MESA PUBLICA PAE 2017


Luego de la convocatoria realizada por el Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y liderada por el secretario de Educación Germán Calderón Calderón, se llevó a cabo en el Centro Administrativo Municipal La Chapolera la Segunda Mesa Publica del Programa de Alimentación Escolar 2017 con el propósito de rendir cuentas sobre la ejecución del programa en inversón, cobertura entre otros. Contó con la nutrida presencia de importantes miembros de la comunidad como concejales, rectores de establecimientos, manipuladoras, operadores del PAE, corregidores, representantes de la inverventoría, veedores, funcionarios de la administración municipal y comunidad en general.




PAEFOTO.jpg

QUE ES EL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE


Objetivo


Contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.





Antecedentes y Transición


En 1941, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional, se inicia en Colombia la atención nutricional a los escolares en el sector público, con el Decreto No. 319 del 15 de febrero de 1941 el cual fija las pautas para la asignación de recursos destinados a la dotación y funcionamiento de los restaurantes escolares. Posteriormente, en 1968 se creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual asumió las funciones del Instituto Nacional de Nutrición, entre las cuales se encontraba la ejecución del Proyecto de Protección Nutricional y Educación Alimentaria en Escuelas Oficiales de Educación Primaria.

A partir del año 2006, los objetivos del Programa se vincularon con el sistema educativo, teniéndolo como una herramienta para contribuir a incrementar la matrícula, reducir el ausentismo y mejorar la función cognitiva de los escolares. En el 2011, en vigencia de la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2010 - 2014) se estableció que el PAE se trasladara del ICBF al Ministerio de Educación con el objetivo de alcanzar las coberturas universales y que desde el MEN se desarrolle la orientación, ejecución y articulación con las entidades territoriales. El proceso de transferencia del PAE es liderado por el MEN, con la participación constante del ICBF y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Dentro del nuevo esquema el PAE se promueve la corresponsabilidad con los recursos de la Nación, se impulsa la participación ciudadana y el trabajo conjunto de los diferentes actores. Con el fin de llevar a cabo la orientación y articulación, el MEN definió el Lineamiento Técnico Administrativo para la prestación del servicio y la ejecución del Programa. Este Documento fue revisado y actualizado teniendo en cuenta los aportes de las entidades territoriales, los operadores y demás actores.

Financiación del Programa


Conforme a lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, (…) El PAE se financiará con recursos de diferentes fuentes. El MEN cofinanciará sobre la base de los estándares mínimos definidos para su prestación, para lo cual podrá celebrar contratos de aporte en los términos del artículo 127 del Decreto 2388 de 1979 y promoverá esquemas de bolsa común con los recursos de las diferentes fuentes que concurran en el financiamiento del Programa.

Es importante tener en cuenta que los recursos nación no constituyen la única fuente de financiación del PAE, las Entidades Territoriales, también gestionan para constituir la bolsa de recursos que les permita cofinanciar la operación del programa. Lo anterior, en concordancia con las competencias atribuidas en el numeral 17 artículo 76, de la Ley 715 de 2001, así como lo dispuesto en la Ley de modernización de municipios en el numeral 20 del artículo 6 que establece: "Ejecutar el Programas de Alimentación Escolar con sus propios recursos y los provenientes del Departamento y la Nación, quienes podrán realizar el acompañamiento técnico, acorde con sus competencias".

Actores del Programa de Alimentación Escolar


ACTORES PAE.png


Niñas, niños y adolescentes: Son los titulares de derecho y la razón de ser del Programa. Su participación no está limitada a ser beneficiario, sino que pueden participar de una forma más activa a través de los comités de alimentación escolar.

Docentes y directivos docentes: La participación de estos actores permitirá que la alimentación escolar se constituya comoacto pedagógico, un espacio en donde se formen hábitos de alimentación saludable, se promueva la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos.

Comunidad en general: Los padres de familia, las organizaciones comunitarias pueden ejercer su participación formalmente en los diferentes mecanismos establecidos para el Programa. También pueden acompañar la operación del PAE haciendo parte de las acciones pedagógicas que alrededor el Programa se desarrollen.

Así mismo, participan las secretarias de educación, las alcaldías, las gobernaciones, el Ministerio de Educación, los operadores y los entes de control con sus respectivas responsabilidades.

Proceso de contratación y bolsa común


Como parte del proceso de descentralización y dando cumplimiento a lo establecido en el Parágrafo 4° del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011 por la que definió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Ministerio de Educación antes de iniciar los procesos de contratación convoca a las 95 Entidades Territoriales Certificadas para que asuman la operación y ejecución del Programa.


CONTRATACION_ETC.png

Con las Entidades que aceptan, se firma un Convenio Administrativo en el que establecen los compromisos de cada parte y se adelanta el siguiente proceso:

De igual manera, según lo indica la misma Ley 1450, bajo esta modalidad de Convenio es preciso constituir una bolsa común para la financiación del PAE, y así poder aumentar la cobertura o hacer mejoras en la minuta. Las fuentes de financiación son:

BOLSA UNICA RECURSOS.jpg

Participación ciudadana


A través de la participación ciudadana se puede influir en los procesos, proyectos y programas que afectan la vida económica, política, social y cultural del país. Por esta razón, es esencial que cada sujeto conozca y haga valer sus derechos a través de su participación en estos espacios.
Para el caso del PAE, se han definido espacios mínimos de participación que deben promover las entidades territoriales, que son los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y las Mesas Públicas.

El Comité de Alimentación Escolar CAE tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la planeación y ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes. Procedimiento para la conformación del comité:

COMITE ALIMENTACION ESCOLAR.png