MAS FAMILIAS EN ACCIÓN PITALITO


El pasado martes 16 de octubre de 2012 inició en el Municipio de Pitalito el proceso de inscripción para la ampliación de cobertura del programa Mas Familias en Acción y se espera que alrededor de 14898 madres sean beneficiadas con el subsidio que entrega este programa. El Coliseo Cubierto del Municipio de Pitalito es el escenario en el que se realiza esta actividad que culminará el jueves 25 de octubre y La Aministración Municipal "Todos en Acción" en su articulación con el Departamento para la Prosperidad Social a través del Programa Familias en Acción facilitan el ingreso de estas familias al lugar según el cronograma establecido. La empresa Carvajal S.A se encarga de la logística con 6 empleados, el SENA apoya el proceso con 60 personas. A la fecha la inscripción se adelanta eficientemente y sin contratiempos.

La Secretaría de Educación de Pitalito y el equipo de Enlace Municipal del Programa Familias en Acción acordaron que la expedición de certificados de estudio que hacen las Instituciones Educativas oficiales se realizará de la manera mas eficiente posible teniendo en cuenta la gran cantidad de solicitudes que se esperará en los próximos días. La coordinadora de Enlace Municipal sugirió un modelo de "certificado de estudio" que posteriormente fue socializado en Comité Técnico de Rectores en la sede educativa Victor Manuel Meneses. En esta misma reunión la funcionaria Claudia Lorena Martinez de Familias en Acción expuso ante los rectores el proceso de ampliación de cobertura para el Municipio de Pitalito.

IMG-20121016-00098.jpg
Madres beneficiadas son capacitadas por el programa Mas Familias en Acción


IMG-20121016-00099.jpg
Madres recorren el circuito dispuesto por los organizadores y se verifica la documentación solicitada


IMG-20121016-00095.jpg
Despues de pasar por el primer filtro, madres esperan para la revisión de la documentación.

CONOZCA EL PROGRAMA "MAS FAMILIAS EN ACCION"

Fuente http://www.dps.gov.co

¿Qué es Familias en Acción?

Es el principal programa del gobierno para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad. Diseñado y dirigido por el Departamento para la Prosperidad Social- DPS. Contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables mediante un complemento al ingreso.

¿Qué busca Familias en Acción?

  • Incentivar la asistencia y permanencia escolar de los menores de 18 años.
  • Impulsar la atención de salud (en principio control de crecimiento , desarrollo y vacunación) de los niños menores de 7 años
  • Incentivar las prácticas de cuidado de los niños, mujeres, adolescentes y jóvenes, en aspectos tales como la salud, lactancia materna, desarrollo infantil temprano, nutrición.
  • Contribuir a la implementación de políticas y estrategias sectoriales (de cer0 a 5iempre, prevención de embarazo adolescente, trabajo infantil y discapacitados).

¿Quiénes se benefician?

Familias pobres, vulnerables, desplazadas e indígenas con hijos menores de 18 años que cumplan con criterios establecidos por el DPS.

¿Qué cobertura tendrá el programa Familias en Acción?

En todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos y resguardos indígenas del territorio nacional.

¿Qué tipo de subsidios se implementarán?

Subsidio de salud y educación. Subsidio de salud: Este subsidio es por familia con hijos menores de 7 años (diferencia de subsidio por zona)
Subsidio de educación: Por niño entre 5 y 18 años. (tiene un valor diferenciado geográficamente e incremento por nivel educativo).

¿Por qué es un subsidio condicionado?

Las madres deben llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo y mantener los esquemas completos de vacunación, según la edad. Las madres deben garantizar la asistencia escolar de sus hijos, al menos en un 90 por ciento de las clases.

¿Cómo se financiará el programa?

Con recursos del Presupuesto Nacional.

¿Cómo se le pagará a los beneficiados y en qué periodicidad?

Mediante la entrega de dinero a través de: Cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, ventanilla en los bancos adscritos y caja extendida, entre otros. Los pagos a las familias se efectuarán cada dos meses. No obstante lo anterior, en relación con emergencias de orden social o económicas esta periodicidad, puede ser modificada.

¿Qué tipo de seguimiento tendrá este programa?

Hay un sistema de información que se encarga del seguimiento y monitoreo. Evaluaciones de impacto.

SUBSIDIO SISBEN Nivel 1 (No perteneciente a las Grandes Ciudades) y Población en condición de desplazamiento.

Subsidio de Nutrición:

Niños entre 0 y 7 años (al cumplir los 7 años el niño ya no aplica para este subsidio), este subsidio se otorga por grupo familiar, es decir, se liquidará uno por familia sin importar el número de niños entre 0 y 7 años y su valor es de $50.000/mes ($100.000/ciclo).

Subsidio de Educación:

Este subsidio se otorga a niños entre de 7 y 18 años (al cumplir los 18 años el niño ya no aplica para este subsidio), es por niño, y se entrega así:
  • Primaria: $15.000/mes ($30.000/ciclo).
  • Secundaria: $30.000/mes ($60.000/ciclo).