DESERCION ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE PITALITO


Con el propósito de disminuir las brechas de acceso y permanencia escolar el Ministerio de Educación Nacional mediante el proceso de asistencia técnica a la Secretaría de Educación del Municipio de Pitalito realiza un seguimiento permanente al proceso de matrícula y a la deserción escolar.

En el siguiente análisis se recoge la caracterización de los estudiantes que desertaron en el transcurso del año 2011 (desertores intra - anuales). Tenga en cuenta que los desertores intra - anuales son aquellas personas que estuvieron matriculadas en el 2011 y abandonaron sus estudios en el transcurso del año, por lo que a noviembre ya no estaban matriculados.

La información proviene del seguimiento mensual de la matricula de los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media, es decir no incluyen ciclos de adultos de las instituciones educativas oficiales. Las cifras presentadas no recogen tasas de deserción sino que corresponde a la caracterización de los desertores en 2011 y la forma como se distribuyen según sus distintas condiciones territoriales, educativas, familiares e indivudales.

Busquémoslos y reincorporémoslos al sistema educativo



NIÑOS IDENTIFICADOS POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO PERTENECIENTES A LA RED UNIDOS EN EL MUNICIPIO DE PITALITO


Uno de los obetivos de la Red UNIDOS es la identificación de las familias mas pobres del nivel 1 del SISBEN y la población en situación de desplazamiento. A través de la asistencia técnica que realiza el Ministerio de Educación a la Secretaría de Educación de Pitalito se presenta a continuación el cruce y análisis de la información de UNIDOS (según las bases de datos enviadas por el Departamento para la Prosperidad Social) y los cortes de matrícula de abril y junio de 2012. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:

  • La población de análisis es la base de la población UNIDOS de 5 a 17 años, calculada dicha edad a marzo de 2012.
  • El cruce de matrícula comprende la matrícula financiada con recursos públicos, es decir la de establecimientos educativos estatales.

Busquémoslos y reincorporémosolos al sistema educativo





LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE PITALITO Y LA RED UNIDOS MANCOMUNADOS PARA UN ÚNICO PROPÓSITO


Red_Unidos.png

La Secretaría de Educación tiene definido en su plan de mejoramiento la articulación con la RED UNIDOS que es una estrategia definida por el Estado Colombiano para la reducción de la pobreza extrema. Funcionarios del Área de Cobertura en reunión realizada el 5 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios Lorenzo Cuellar capacitaron a los Cogestores de UNIDOS del Municipio de Pitalito en el Macroproceso Gestión de La Cobertura del Servicio Educativo. Se trataron temas como el comportamiento de la matrícula de la vigencia 2012, las etapas y las fechas del cronograma de matrícula definidas el la Resolución Mpal 294 del 22 de mayo de 2012, identificación de los factores de la deserción escolar, la socialización de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar ENDE para el Municipio de Pitalito, los recursos del sistema educativo, la metodología de la consolidacion de la matrícula, entre otros.

Se hizo un llamado enfático a todos los participantes para que sensibilicen a la población objetivo de su programa, en la importancia de que la familia asegure a los niños, niñas y jóvenes la vinculación al sistema educativo y de proveer las condiciones y medios para garantizar su continuidad y permanencia en el aula de clase. También se hizo incapie en la importancia de que se divulgue las fechas del proceso de matrícula 2012 - 2013.

MEMORIAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO ENCUENTRO RED UNIDOS


Descargue la presentación proyectada en la reunión con los cogestores de RED UNIDOS realizada el 5 de octubre de 2012. También descargue el plan de mejoramiento formulado por El Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y los representantes de UNIDOS en la reunión llevada a cabo el día martes 2 de octubre.



IMG-20121005-00075.jpg
Cogestores UNIDOS son capacitados en el proceso de Gestión de La Cobertura del Servicio Educativo


IMG-20121005-00081.jpg
Funcionarios de Area de Cobertura de La Secretaría de Educación resuelven inquietudes de los Cogestores de UNIDOS